UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
        FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

WILLIAM MARTINEZ
PRESENTACION DIGITAL AVANZADA DE PROYECTOS
4-D
COMPOSICIÓN EN SI MISMA
·       


  COMPOSICIÓN POR REPETICIÓN
REPETICIÓN
 Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición.

La repetición es el método más simple para el diseño. Las columnas y las ventanas en arquitectura, las patas de un mueble, el dibujo sobre una tela, las baldosas de un piso, son ejemplos de repetición. A estos elementos que se repiten en el espacio, se les denominan módulos


MÓDULOS.
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas idénticas o similares entre sí, se dice que está formado  por módulos.
La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y se puede hacer uso de más de un conjunto de módulos.


Las características principales de los módulos son:
  • Deben ser simples. Las formas complejas pueden destacarse como formas individuales, pudiendo perder el efecto de unidad de composición.
  • Aparecen más de una vez en un diseño (mínimo dos)
  • Son formas idénticas o similares
  • Son formas unitarias.
Ventajas de la repetición de módulos.
  • Se aporta una sensación de armonía.
  • Se genera ritmo (orden en la sucesión de formas ocupantes y espacios vacíos).La asociación del compás musical alternando notas y silencios es sustituida por formas ocupantes repetidas en el espacio estructural, alternando con el espacio vacío.
  • Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades, el diseño puede parecer simple y audaz.
  • Cuando los módulos son muy pequeños y se utilizan en grandes cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme. Grandes cantidades en pequeñas dimensiones= textura
SUBMÓDULOS. Los módulos pueden estar conformados por pequeños elementos a los que se denominan sub módulos

SUPERMÓDULOS. Cuando los módulos se agrupan y ésta agrupación se repite más de una vez en el diseño, se conforman súper módulos.


DISPOSICIÓN DE LOS SUPERMÓDULOS.

Las agrupaciones que conforman los súper módulos, pueden estar dispuestas de varias formas dentro de la composición, tomando la forma lineal o de los planos geométricos:

CONFORMACIÓN LINEAL:
  1. Línea recta.
  2. Línea curva
CONFORMACIÓN GEOMÉTRICA
  1. Plano cuadrangular
  2. Plano triangular
  3. Plano romboide
  4. Plano rectangular
  5. Plano circular
  6. Plano elíptico

TIPOS DE REPETICIÓN.


Se involucran los elementos visuales y de relación, teniendo que pueden repetirse todos en forma idéntica, o bien, si son similares, pueden repetirse sólo en un elemento y variar el resto. En el diseño se puede elegir según las necesidades del mensaje, la repetición de uno o más elementos visuales y de relación.

WEBGRAFIA

DISEÑO BÁSICO I: REPETICIÓN

diseniobasicounoudl.blogspot.com/p/repeticion.html

EJEMPLOS:

external image composicion+modular.jpg
Arquicultura - blogger

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·COMPOSICION RADIAL

RADIAL
Se compone de la combinación de un esquema central con elementos estructurados lineal mente. A diferencia de la central que posee carácter introvertido, esta organización se manifiesta extrovertida.

EJEMPLOS

organización radial variación 1 por Didaxis del Genesis.

Foto de archivo

Portafolio Arq. Anne /Arquitectura - blogger



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WEBGRAFIA

ARQUITECTURA: ORGANIZACION ESPACIAL

jg-arqui.blogspot.com/2009/10/organizacion-lineal.html

·        COMPOSICIÓN  POR GRADACIÓN

“La gradación es una disciplina más estricta. Exige no solo un cambio gradual, sino que ese cambio gradual, sea hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que normalmente conduce a una culminación o una serie de culminaciones. La gradación es una experiencia visual diaria. Las cosas que están cerca de nosotros parecen grandes, y las lejanas parecen pequeñas. Si miramos desde abajo a un edificio alto, con una fachada de ventanas iguales, el cambio en tamaño de las ventanas sugiere una ley de la gradación.” Wucius Wong.
GRADACIÓN DE MÓDULOS
“La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados, para obtener diversos efectos. Esto supone que los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. Sin embargo, tres de estos elementos serán descartados de la presente consideración. Uno es el color, que está más allá del objeto de este libro, otro es la textura, y el otro es la gravedad, que depende de los efectos producidos por otros elementos. Eliminados éstos, los restantes pueden reunirse en tres grupos principales: gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.” Wucius Wong.
 “Dentro de una estructura de repetición, los módulos pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados; pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de espacio y de gravedad.”

GRADACIÓN DE PLANO
“No afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen permanece constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación en el plano: Esto indica en gradual cambio de dirección de los módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen.
EJEMPLOS:

Arquitectura, construccion y decoracion en ARQHYS.com

adelossantos.wordpress.com

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WEBGRAFIA

Gradación | MiMente

mimente.com.mx/blog/gradación/

·        COMPOSICIÓN  POR ANOMALÍA

Es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina total. A veces la anomalía es solo un elemento singular dentro de una organización uniforme.

EJEMPLOS:
  
Conceptos del Diseño - blogger

mzelaya0514 - WordPress.com

Composición Visual IDGD

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WEBGRAFIA

compoarq.blogspot.com/2010/09/radiacionanomaliacontrasteconcentracion.html

·        COMPOSICIÓN  AUREA

La composición áurea es un método de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. Esta división es tomada como apoyo compositivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura
Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas imaginarias.
EJEMPLOS:

 
Arquitectura y proporción Aurea

elmundodepepemulticrea.wordpress.com

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WEBGRAFIA

Composición áurea - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Composición_áurea

·        COMPOSICIÓN  CENTRÍPETA

La podríamos definir como aquella en la que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico del cuadro -composición centrípeta- y, normalmente, incluye la totalidad de los elementos de la representación. Es propia del mundo medieval y renacentista.

EJEMPLOS:

Composicion - blogger

7-Estructuras de Radiacion

www.keyword-suggestions.com

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WEBGRAFIA

Centrípeta - significado de centrípeta diccionario

es.thefreedictionary.com/centrípet

 ·        COMPOSICIÓN  TRIANGULAR

Se trata de una composición  asimétrica  que se ha utilizado miles de veces en la fotografía y la pintura a lo largo de la Historia, son numerosas las variantes que se pueden desarrollar con una composición asimétrica. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L, o C., que son las que más fácilmente recorren nuestra vista.
En el caso de la composición triangular los costados nos conducen irremediablemente hacia el punto de interés situado en el ápice.

EJEMPLOS:

 
Tecnne

rebe2395 - WordPress.com

Color y Forma - blogger

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WEBGRAFIA

http://graficauniversitas.blogspot.com/2012/10/la-composicion-grafica.html

·        COMPOSICIÓN SIMETRIA

Consiste en agrupar simétricamente cada uno de los elementos de la composición, generando un equilibrio visible en toda la imagen compositiva. Este tipo de composición puede darse de manera vertical u horizontal, teniendo en cuenta el color, las formas y los tamaños.

Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, verticales u horizontales.  El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje vertical. También existe una simetría con respecto a un eje diagonal. Por lo general la simetría implica estatismo.

EJEMPLOS:

 
Introducción a la Arquitectura

Polo de ArteSimetría urbana

Emaze

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WEBGRAFIA

Simétricas-Asimétricas

www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/composic3.htm


·        COMPOSICIÓN  ASIMETRIA

Es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, verticales u horizontales. La asimetría respecto al eje horizontal o a una diagonal es lo más frecuente. La asimetría al romper la formalidad estática y convencional del centro, representa la alternativa más inmediata de crear un efecto dinámico en la composición.
Consiste en agrupar de manera asimétrica todos y cada uno de los elementos compositivos, generando armonía, pero sin la rigurosidad de mantener el equilibrio de manera simétrica.
EJEMPLOS:

www.aloj.us.esComposición descentrada 

Composición asimétrica

Presentacion Digital - Andrea Lita Hidalgo - blogger

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WEBGRAFIA

Simétricas-Asimétricas

www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/composic3.htm

 






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